viernes, 8 de mayo de 2009

Editor de imagenes vectoriales

--------------------------------------------------------------------------------------
Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de fuente abierta (open source) y multiplataforma, similar a Adobe Illustrator, Corel Draw. Lo que diferencia a Inkscape es que utiliza Scalable Vector Graphics (SVG), un estándar abierto del W3C basado en XML, como formato nativo.
A diferencia de los editores de gráficos rasterizados (mapas de bits), como Photoshop o Gimp, Inkscape almacena sus gráficos en formato vectorial. Los gráficos vectoriales describen las formas y objetos reales que ve en la imagen, independientemente de la resolución de la misma. Un motor de rasterización utiliza esta información para determinar cómo dibujar cada línea y curva en cualquier resolución o nivel de acercamiento.
Esto contrasta con los gráficos rasterizados, que siempre están atados a una resolución específica y almacenan la imagen como una grilla de píxeles.
Los gráficos vectoriales son un complemento a los gráficos rasterizados, más que una alternativa. Cada uno tiene su propósito y son útiles para distintas cosas. Los gráficos rasterizados suelen ser mejores para fotografías y algunos dibujos artísticos, mientras que los vectoriales son más aptos para composiciones de diseño, logotipos, imágenes con texto, ilustraciones técnicas, etc.
Sin embargo Inkscape también puede importar y mostrar gráficos rasterizados. Una vez importado, éste se convierte en otro objeto dentro del gráfico vectorial y se puede hacer con él todo lo que es posible con otros tipos de objetos (moverlo, transformarlo, recortarlo, etc).

Diferencia entre gráficos rasterizados y vectoriales:


Manual Inkscape:

0 comentarios:

Publicar un comentario