jueves, 23 de abril de 2009

Sistema operativo Linux

-------------------------------------------------------------------------------------
Linux es un Unix libre, es decir, un sistema operativo, como el Windows o el MS-DOS (sin embargo, a diferencia de estos y otros sistemas operativos propietarios, ha sido desarrollado por miles de usuarios de computadores a través del mundo, y la desventaja de estos es que lo que te dan es lo que tu obtienes, dicho de otra forma no existe posibilidad de realizar modificaciones ni de saber como se realizó dicho sistema), que fue creado inicialmente como un hobbie por un estudiante joven, Linus Torvalds, en la universidad de Helsinki en Finlandia, con asistencia por un grupo de hackers a través de Internet.
La parte central de Linux (conocida como núcleo o kernel) se distribuye a través de la Licencia Pública General GNU, lo que basicamente significa que puede ser copiado libremente, cambiado y distribuído, pero no es posible imponer restricciones adicionales a los productos obtenidos y, adicionalmente, se debe dejar el código fuente disponible, de la misma forma que está disponible el código de Linux. Aún cuando Linux tenga registro de Copyright, y no sea estrictamente de dominio público. La licencia tiene por objeto asegurar que Linux siga siendo gratuito y a la vez estandar.

Por su naturaleza Linux se distribuye libremente y puede ser obtenido y utilizado sin restricciones por cualquier persona, organización o empresa que así lo desee, sin necesidad de que tenga que firmar ningún documento ni inscribirse como usuario. Por todo ello, es muy difícil establecer quiénes son los princiales usuarios de Linux. No obstante se sabe que actualmente Linux está siendo utilizado ampliamente en soportar servicios en Internet, lo utilizan Universidades alrededor del todo el mundo para sus redes y sus clases, lo utilizan empresas productoras de equipamiento industrial para vender como software de apoyo a su maquinaria, lo utilizan cadenas de supermercados, estaciones de servicio y muchas instituciones del gobierno y militares de varios países. Obviamente, también es utilizado por miles de usuarios en sus computadores personales. El apoyo más grande, sin duda, ha sido Internet ya que a través de ella se ha podido demostrar que se puede crear un sistema operativo para todos los usuarios sin la necesidad de fines lucrativos.
Se afirma por algunos —erróneamente— que para las diferentes distribuciones de Linux no hay programas malignos, es decir no se escriben virus, troyanos, gusanos informáticos etcétera. Lo cierto es que el número de dichos "malwares" creados específicamente para atacar a los sistemas operativos Linux es muchísimo menor, lo cual se atribuye a todo un cúmulo de razones, entre las que se destaca el hecho de que estos sistemas tienen muchas menos vulnerabilidades que las que están presentes y se descubren a diario en las diferentes variantes de Windows.


Una vesión muy buena desde el punto de vista educativo, es la version MAX de la comunidad de madrid. En ella se encuentran todas la herramientas necesarias para trabajar cualquier aspecto de la informática. Además presenta una versión portable en Pendrive y una version en cd live.

0 comentarios:

Publicar un comentario